Seleccionar página

En WordPress siempre se recomienda crear y utilizar un tema hijo ¿pero por qué? El tema hijo (o child theme) aprovecha la estructura del tema padre en el que se basa, de tal manera que el tema hijo solo debe contener los estilos y las funciones que queramos añadir a las que ya vienen dadas por el padre.

Esto nos sirve para que las modificaciones que nosotros añadamos por código al tema, no desaparezcan cada vez que se actualice (el tema padre).

Veamos la manera más sencilla de crear un tema hijo, con un plugin.

Índice

  • Instalar plugin
  • Crear tema
Vídeo-tutorial «Cómo crear un tema hijo /child theme en WordPress»

Guía resumen del vídeo:

Instalar plugin

Si bien se puede hacer un tema hijo manualmente, la manera más sencilla es a través de un plugin. Nosotros vamos a utilizar el plugin gratuito «Child Theme Configurator».

Desde el menú de administración de WP, iremos a Plugins > Añadir nuevo, una vez allí, localizaremos el plugin a través del campo «Buscar plugins . .» situado a la derecha. Seguidamente lo instalaremos y activaremos.

Crear tema hijo con el plugin

Una vez activo el plugin, desde el menú de WP, iremos a Herramientas > Temas hijo. Allí aparecerán varias pestañas con diferentes campos para configurar, pero de no tener necesidades especiales, lo único que haremos será asegurarnos de que la opción «Crear un nuevo tema hijo» de la primera pestaña está activada.

A continuación cliquearemos en el botón «Analizar», y si el resultado del análisis nos muestra «Este tema parece CORRECTO para utilizar como un tema hijo», finalizaremos el proceso cliqueando en el botón «Create new child theme» situado en la parte inferior de la página.

Ya solo quedaría ir a la sección «Temas» para confirmar que el tema hijo ha sido creado correctamente y activarlo. Recuerda que hay que mantener instalado el tema padre, ya que de él tomará todos los archivos el tema hijo para poder funcionar.