Índice de contenidos
Vamos a ver cómo instalar temas tanto gratuitos como de pago, pero antes una breve descripción de qué es un tema en WordPress.
Los temas sirven para configurar el aspecto y parte de la estructura del sitio Web, son un elemento fundamental de WordPress, y de hecho cuando instalamos WP por primera vez ya está activo un tema que viene dado por defecto. Puedes verlo en el vídeo «Cómo instalar WordPress en nuestro PC».
Guía resumen del vídeo:
Instalación de un tema gratuito
1. Para instalar un tema gratuito, desde el menú de administración debemos ir a Apariencia > Temas y cliquear en el botón «Añadir nuevo».
2. Una vez que estamos en la página «Añadir temas», en la parte inferior veremos varias opciones de temas destacados que nos propone WP. Si queremos buscar algún tema gratuito en concreto, podemos localizarlo a través del campo de búsqueda que aparece en lado izquierdo.
3. Cuando hallamos localizado el tema que deseamos utilizar, tan solo deberemos posicionar el cursor encima de él, y cliquear primeramente en «Instalar», y en el botón «Activar» que aparecerá a continuación.
Instalación de un tema premium
Hay multitud de empresas que comercializan temas premium de diferentes tipos, calidades y propósitos. Un lugar donde podemos encontrar gran variedad es el marketplace «ThemeForest».
1. Una vez que hayamos adquirido un tema, deberemos subirlo desde el apartado «Añadir temas» cliqueando en el botón «Subir tema». Al hacerlo, se mostrará un nuevo botón en medio de la página con el texto «Seleccionar archivo», el cual nos permitirá seleccionar el archivo ZIP que contenga el tema a subir.
2. Una vez seleccionado el archivo, deberemos cliquear en el botón «Instalar». Por último activaremos el tema como se vio más arriba con el tema gratuito.
Instalación manual por posibles problemas
En algunas ocasiones, puede haber problemas en subir un tema por las limitaciones que pueda tener el servidor en su configuración. en estos casos nos aparecerá un mensaje de error en el proceso de instalación. Una manera de solventar esa situación, es subir manualmente los archivos del tema.
Para ello, primero descomprimiremos los archivos del tema, y a continuación los subiremos a la carpeta «themes» de la instalación de WordPress, situada en raiz\wp-content\themes.
Esto lo podremos hacer bien a través del gestor de archivos del alojamiento Web o mediante un programa de cliente FTP (por ejemplo, Filezilla).
Si los archivos han sido transferidos correctamente, deberá aparecer en el apartado «Temas», el nuevo tema listo para activar.
Muchas gracias por la información, me es de gran utilidad…