Índice de contenidos
Si queremos tener nuestra propia página web, además de un alojamiento Web (como vimos en el tutorial «Qué hosting / alojamiento elegir para WordPress» debemos tener un nombre de dominio, veamos qué es exactamente un dominio y por qué lo necesitamos para nuestro sitio Web.
Guía resumen del vídeo:
Qué son las direcciones IP
Cada sitio Web en Internet tiene un número único a través del cual se le puede localizar, algo así como el número de pasaporte. Por ejemplo, el sitio Web de Coca Cola tiene el número 52.14.144.171. Este número se denomina dirección IP, y sirve para poder localizar el sitio Web y así el navegador del usuario poder acceder y mostrar dicho sitio.
Estas direcciones IP están formadas por 4 cifras entre 0 y 255, y van separadas por puntos: 52.14.144.171
Qué son los nombres de dominio
Un nombre de dominio es un nombre único que identifica un sitio Web. ¿Pero no habíamos dicho qué era la dirección IP la que se utiliza para llegar a una página Web? Así es, pero como las direcciones IP son complicadas de recordar para los usuarios, existe un sistema llamado DNS (Domain Name System) que las traduce a algo mucho más fácil de recordar, los nombres de Dominio, por ejemplo, coca-cola.com.
Un nombre de dominio se conforma de dos partes:
- El nombre del sitio web: coca-cola
- El TLD (comúnmente llamado «extensión de dominio»): .com
El TLD (Dominio de Nivel Superior) puede ser de dos tipos:
- Genérica: .com .net .info. .org . . .
- Geográfica: .es .mx .ar .co .bo .pe . . .
Cómo conseguir un nombre de dominio
A través de cualquier empresa de alojamiento Web (GoDaddy, Siteground, Arsys, OVH, etc.), vamos a poder contratar un nombre de dominio, estos se suelen contratar por años, si no queremos pagar varios años de golpe, podemos contratar solo un año y luego ir renovando el alquiler anualmente.
El precio de un nombre de dominio, depende del tipo, pero por hacernos una idea, un .com puede salirnos por unos 10 € al año.
Nombres de dominio gratis
Si bien un nombre de dominio no es una gran inversión, y merece la pena el gasto si tenemos un proyecto Web serio y con idea de futuro, a veces simplemente queremos tener un dominio para probar, o queremos invertir el mínimo dinero posible en un proyecto no profesional y con el que simplemente pasamos el tiempo. En estos casos tenemos la opción de contratar un dominio gratuito.
Una plataforma que nos permite conseguir dominios gratis, es Freenom, en ella nos ofrecen nombres de dominio con las extensiones: .tk .cf .ga .gq y .ml